Centro de Salud Familiar Dr. Alfredo Gantz Mann (CESFAM)

cesfam

El CESFAM corresponde a un  consultorio que ha adquirido la Certificación como centro de salud integral, con enfoque familiar y comunitario.

Cuenta entre sus estrategias el trabajar en forma sectorizada, con equipos de cabecera a cargo de familias. Su programación se hace sectorizadamente, se trabaja con familias con enfoque biopsicosocial, fomentando el autocuidado y los estilos de vida saludable, trabajando con las redes sanitarias y sociales, y en permanente contacto con el intersector.

La Atención Primaria de salud de esta comuna se ofrece a través del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión, en funcionamiento desde el año 1988, recientemente acreditado como CESFAM de Nivel Superior. Posee una población inscrita de 33.734 usuarios. El lugar físico de funcionamiento del CESFAM cuenta con una superficie de 1.100 m2 construidos, y se trabaja en un Proyecto para la reposición  de este Centro de Salud, el que finaliza etapa de diseño para postular etapa de ejecución.

En el mes de octubre de 2012, el CESFAM Dr. Alfredo Gantz Mann se sometió al proceso de certificación del nivel de desarrollo del Modelo de Salud Familiar, alcanzando la etapa Superior, por lo que el desafío del equipo de salud es mantener y potenciar este desarrollo, lo que se traduce en reforzar la gestión interna y las acciones de salud que se entregan a los usuarios.

Respecto a la mejora continua de la calidad, el CESFAM Dr. Alfredo Gantz Mann trabaja para someterse al proceso de acreditación como prestador institucional de atención abierta, lo que constituye un paso importante para acreditar la calidad de las acciones de salud entregadas por el CESFAM.

El CESFAM Dr. Alfredo Gantz Mann se encuentra dividido, funcionalmente, en cinco sectores urbanos (75% del total de población inscrita) y un sector rural (15% del total de población inscrita), con equipo de cabecera para cada sector geográfico de la comuna:

SECTOR 1: Calle Los Peumos con Los Pellines (Población Los Ríos), Rivera del Río Llollelhue, (Población Foitzick, Sargento Aldea), hasta calle Manuel Montt (límite urbano).

SECTOR 2: Rivera del Río Llollelhue, Calle Los Peumos (Pobl. Llollelhue, Jorge Alessandri, El Cóndor, Villa Molina Daiber, Linos).

SECTOR 3: Calle Ricardo Siegle, lado Población Francisco de Aguirre (Población Caupolicán, Manzanal, Aldea Campesina), Límite urbano y el sector rural no aledaño a Postas de Salud.

SECTOR 4: Calle Manuel Montt al norte (límite urbano). Corresponde al CECOSF LOS LAGOS, descrito más adelante.

SECTOR 5 (Equipo de salud rural): es el encargado de brindar la atención de los pacientes en las Postas de Salud Rural. El equipo de cabecera esta compuesto por médico, enfermera, matrona y técnico de salud y realiza salidas de lunes a viernes de forma rotatoria. Además, los días sábados de cada semana se brinda atención médica, odontológica, matrona y enfermera en zonas rurales, también de manera rotativa. Existe apoyo de un segundo equipo de salud, compuesto por odontólogo, técnico de salud dental, de lunes a viernes, en rotación por las Postas, y eventualmente, de otros profesionales como nutricionista, asistente social, podóloga, asesor Intercultural.

Transversalmente a los distintos sectores, el CESFAM Dr. Alfredo Gantz Mann cuenta con otros equipos de salud que dependen del CESFAM y brindan diversas atenciones en nuestra comuna:

 

  • POLICLÍNICO DE SALUD MENTAL
  • SALA DE ESTIMULACIÓN INFANTIL
  • SAPU
  • POSTAS RURALES
  • CLINICAS DENTALES
  • UAPO