Escuela Rural Los Chilcos

Los Chilcos

Director: Luis Leal Zumelzu.

Dirección: camino La Unión Puerto Nuevo km 40, Los Chilcos.

Teléfono: 1975685.

Reseña histórica:

Este Establecimiento Educacional, según versiones de la comunidad, comenzó a funcionar entre los años 1920 y 1923 como Escuela Particular en la casa de la familia Naipán, teniendo como profesoras a las Sras. Reinalda Antilef y Cupertina Rebolledo. Luego se trasladó a la residencia del Sr. Francisco Díaz, siendo dirigida por la docente Sra. Melania Duhalde. Entre los alumnos de este sector de aquella época se mencionan los hermanos Benedicto y Herminio Díaz, Fresia Álvarez, Zulema Martínez, Elisa Reyes y desde el sector Pilmaiquén Ulises Solís,  Armando Antilef y Juan Solís.

En el año 1940 este Establecimiento Educacional pasa a denominarse Escuela Fiscal Nº 22 y funciona en la casa del Sr. Victoriano Pinuer, administrada por los docentes Sra. Clara Quintana y el Sr. Raúl Bosque Hull.

Posteriormente gracias a las gestiones del Centro de Padres presidido por el señor Hilario Aguilar y la directora de la Escuela señora Guillermina González Schmith, se consigue, gracias al señor Saturnino Álvarez, el terreno donde está construido el actual  edificio del local escolar y que por Decreto Nº 3231 de 19 de junio de 1981 pasa a denominarse “Escuela Rural Los Chilcos”.