Municipalidad de La Unión se adhiere a actividades de promoción del INDH

El alcalde Aldo Pinuer valoró la labor del organismo autónomo en la Región de Los RíosDSC00540

Con el objetivo de presentar la labor de promoción y protección de derechos que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Los Ríos, el encargado de promoción de la sede Valdivia, Cipriano Zambrano, se reunió con el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer. Ocasión en la que se acordó realizar una exposición ante el Concejo Municipal y desarrollar una feria ciudadana en la capital de la Provincia del Ranco.

Sobre el encuentro, el alcalde Aldo Pinuer, destacó que “estamos contentos ya que para nosotros como municipio es algo novedoso. Por ello, queremos agradecer la visita del encargado de promoción deI Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que nos parece relevante la gestión que realizan. En esa línea, hemos adoptado un acuerdo para permitir la realización de una plaza ciudadana en La Unión de manera que puedan interactuar con la comunidad, dar a conocer su labor e informarnos sobre las diversas situaciones de vulneración de derechos ante las cuales podemos enfrentarnos o cuando nosotros estamos vulnerando los derechos de los otros.”

“Ha sido un encuentro relevante, por tanto vamos a agendar una exposición ante el Concejo Municipal para que también los concejales puedan hacerse participes, conocer su trabajo, y ver de qué manera nosotros podemos colaborar como municipio con el INDH, porque queremos seguir siendo una ciudad amigable, preocupada por el prójimo y que pueda garantizar el diario vivir, solucionando los problemas de sus vecinos”, agregó Pinuer.

Por su parte, el encargado de promoción del INDH Los Ríos, Cipriano Zambrano, agradeció la positiva recepción del municipio y el alcalde Aldo Pinuer, manifestando que “esta reunión es parte de un trabajo que iniciamos este año y que tiene que ver con la salida de la sede regional del instituto a cada una de las comunas que componen la región. Nos interesa mostrar quiénes somos y qué hacemos, generando esta primera instancia de encuentro. A partir de ahí, desarrollamos dos actividades que inauguran este trabajo, siendo la primera una presentación formal que realizamos al Concejo Municipal y la segunda es una feria de derechos humanos abierta a la comunidad”.

Sobre la actividad ciudadana, Cipriano Zambrano, explicó que “es una instancia en la que presentamos todos los convenios que ha ratificado Chile en materia de derechos humanos, así como también todo el material que genera el instituto y dialogamos con la gente en base a ello. La idea es que puedan identificarlos, conocerlos y saber que son obligatorios para el Estado y en base a eso generar sus propios procesos de organización y exigencias del cumplimiento de todos estos derechos”.

Cabe destacar que la próxima feria de los derechos humanos que se llevará a cabo en la comuna de La Unión, se realizará el último jueves del mes de abril en conjunto con el departamento de cultura del municipio en dependencias del edificio consistorial.