Alcaldes de La Unión y Corral se reúnen junto a seremi con el fin de ver avances en conectividad entre ambas comunas

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe ser concretada la vía entre ambas comunas (T-720), ésta tendría fines turísticos, ya que cruza un tramo de 10 kilómetros del parque Alerce Costero. Alcalde Pinuer, valoró los avances que se están dando en el tema (foto archivo)

Una cita que reunió al alcalde de La Unión Aldo Pinuer, al jefe comunal de Corral, Gastón Pérez, al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y a concejales de ambas comunas, fue la que se desarrolló al mediodía de hoy, con el fin de ver los avances que existen en materia de conectividad terrestre entre ambas comunas.

Conectividad que al día de hoy se encuentra interrumpida por un tramo de poco más de 10 kilómetros –y que llega hasta el puente La Piedra en La Unión, en el sector de Cumulelfu- que pretende ser asfaltado con el fin de lograr unir a ambas comunas por la Ruta T-720, pero que atraviesa en este tramo, el parque Alerce Costero.

Durante la exposición del seremi Alvial, se indicó que si bien se lleva varios años trabajando en lograr concretar este tramo, actualmente el trecho está siendo sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que cruza por el mencionado parque.

Estudio que empezó a ser realizado en mayo de 2017 y que recién estaría concluyendo a fines del primer semestre de este año. Una vez concluido el estudio, recién se podría saber si es posible realizar un trabajo de conectividad entre ambas comunas, debido a los peligros que podría representar la ruta para la fauna que reside en el parque.

Por lo mismo la ruta entre ambas comunas tendría como objetivo –de ser aprobada- convertirse en un tramo de orden turístico con tránsito vehicular a baja velocidad y de poco volumen, en donde los emprendimientos locales de Corral y La Unión pudiesen fomentarse.

Ello porque según estudios emanados desde la comuna-puerto, al año ingresan en calidad de turistas unas 200 mil personas, muchas de las cuales en lugar de retomar camino por la ciudad de Valdivia a través de barcazas, podrían hacerlo vía terrestre hacia la comuna de La Unión.

Reacciones

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer manifestó su agradecimiento al seremi Alvial, por la exposición realizada y destacó a su vez, el interés de ambos concejos en este tema de relevancia para la zona y el fomento a la economía local que podría acarrear el tema.

Por su parte el jefe comunal de Corral, Gastón Pérez, manifestó su alegría por el nivel de adelanto mostrado en varias materias, desde que se creó la Asociación de Municipios de la Costa Corral-La Unión, en diciembre de 2016, en inicios de la actual administración municipal.

Por su parte concejales como Felipe Cañoles, señalaron su satisfacción ante el empleo que podría tener esta ruta entre ambas comunas, el que podría dar un empuje económico, al turismo sustentable.