Un total de 175 adultos mayores integran actual programa de mantención activa a cargo de Salud Primaria

En diciembre pasado, 400 adultos mayores se certificaron de este programa.

Actualmente son 175 las personas mayores de 60 años que se han integrado a este programa tanto en el área urbana como rural de la comuna. A fines de abril comienza un nuevo proceso de inscripción. A la fecha el programa lleva intervenidos de 400 a 500 adultos mayores y se enfoca a la rehabilitación física y motora, a detener el deterioro cognitivo y a fortalecer funciones de memoria, atención y concentración.

Veinticuatro sesiones de trabajo enfocadas a mejorar o mantener la condición funcional de los adultos mayores, son las que actualmente dos equipos de la Atención Primaria de nuestra comuna, están desarrollando junto a 175 adultos mayores  tanto del radio urbano como rural de La Unión.

Ello, dentro del programa denominado como “Más Adultos Mayores Autovalentes”, programa que tiene como objetivo principal, atender a personas mayores a 60 años, con el fin de mantenerlas activas en su vida diaria.

Para ellos dos equipos de atención de salud  (uno urbano y otro rural) se encuentran trabajando en diversos talleres que apuntan a la estimulación de funciones motoras y prevención de caídas, a la estimulación de funciones cognitivas, de auto cuidado y estilos de vida saludables o pausas saludables. Trabajos que comenzaron en el mes de enero pasado y finalizarán en abril próximo, pero que luego de ello, volverán a comenzar junto a otro ciclo de 24 sesiones distribuidas en tres meses, para nuevos adultos mayores.

Campo y ciudad

Actualmente el programa en nuestra comuna se encuentra atendiendo a las necesidades de la mencionada población local, junto a una variada gama de profesionales entre los que se encuentran terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras y profesores de educación física.

En el caso del equipo que trabaja con el área urbana, éste actualmente está desarrollando labores del programa en la sede de junta de vecinos Caupolicán (martes de 10:30 a 12:30 horas y jueves de 14:30 a 17 horas), la junta de vecinos  Aldea Campesina (martes de 15 a 17:30 horas), la sede de la junta de vecinos Nº 3 (Miércoles: 14:30 a 17:00) ubicada en Camilo Henríquez y la sede de JJVV del Maitén (a un costado de San Sebastián) de 14:30 a 17 horas.

En tanto en lo que respecta al equipo del área rural, éste se encuentra actualmente atendiendo en el sector de Mashue (lunes), Puerto Nuevo (martes) y Pilmaiquen (miércoles).

Desde la atención primaria se hizo especial énfasis en que luego de concluido el actual proceso de atención, volverá a iniciarse un nuevo ciclo de sesiones a fines del mes abril.

Para mayores consultas, se indicó llamar al número telefónico del Cesfam, el 64 2322111 o dirigirse directamente a este centro de atención de salud.